Auditoría Fiscal
Es el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
La auditoria Fiscal es el proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carácter tributario.
Es una obligación que nació con el objeto de estimular y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los sujetos pasivos.
La Auditoria Fiscal desempeña un papel de especial importancia en la vida del país, a tal punto que una labor eficaz, independiente y objetiva, es incentivo para la inversión, el ahorro, el crédito y en general el dinamismo y el desarrollo económico.
Como órgano de fiscalización, la auditoria fiscal está estructurada con el ánimo de dar seguridad a los propietarios de las empresas sobre el sometimiento de la administración a las normas legales y estatutarias, así como acerca de la seguridad y conservación de los activos y de a conducta que ha de observar en bienestar de la fidelidad de los estados financieros.
Las funciones de la auditoria fiscal debidamente ejercidas, por los demás, protegen a los terceros que encuentran en el patrimonio del ente moral la prenda general de sus créditos, de manera que debe dar confianza sobre el manejo de los recursos del ahorro privado, de la inversión y en general del manejo justo y equitativo del aparatoproductivo del país.
Precisamente en el entorno normativo y conceptual es que el Estado advierte la importancia de la Auditoria Fiscal y por lo mismo debe ofrecer todo su apoyo ycolaboración para lo que convenga al buen suceso de su gestión fiscalizadora, cuyos desarrollos deben ser igualmente justificados por los terceros, los administradores y los propietarios de empresas.
Las características de la Auditoria Fiscal, son las siguientes:
- PERMANENCIA: Su labor debe cubrir las operaciones en su fase de preparación, celebración y ejecución; su responsabilidad y acción deben ser permanentes.
- COBERTURA TOTAL: Su acción debe ser total, de tal manera que ningún aspecto o área de operación de la empresa esté vedado al auditor fiscal. Todas las operaciones o actos de la sociedad, como todos sus bienes, sin reserva alguna, son objeto de su fiscalización.
- INDEPENDENCIA DE ACCION Y CRITERIOS: El auditor fiscal debe cumplir con las responsabilidades que le asigna la ley y su criterio debe ser personal, basado en las normas legales, en su conciencia social y en su capacidad profesional.
En todo caso su gestión debe ser libre de todo conflicto de interés que le resta independencia y ajena a cualquier tipo de subordinación respecto de los administradores que son, precisamente, los sujetos pasivos de su control.
- FUNCION PREVENTIVA: La vigilancia que ejerce el auditor fiscal debe ser de carácter preventivo, sus informes oportunos, para que no se incurra en actos irregulares o no se persevere en conductas ajenas a la licitud o las órdenes de los órganos superiores